ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA


TALLER N º 1  APRENDER A CONOCER
Las actividades de este taller son fundamentales para provocar un acercamiento entre los alumnos, romper las estructuras preestablecidas y atenuar la ansiedad.

Actividad Nº 1 (a elección del docente)
A- “Si yo fuera…. (Una flor, un árbol, una persona, un animal, un objeto, etc.)
Sería….. Porque……”.
Trabajo individual para compartir, luego con 2 o 3 compañeros
B- Reunir s los alumnos de a dos para que conversen unos minutos y hablen de sus vidas. Luego solicitar que se presenten de manera cruzada

Actividad Nº 2
Estas actividades son importantes para la unión del grupo en un juego
A- Las caras del grupo : entre varias caras impresas cada grupo elige su estado de ánimo.
Al culminar cada actividad se realizará un foro o plenaria donde se reflexionará sobre la experiencia y sentimientos trabajados en cada actividad

TALLER Nº 2  APRENDER A COMPRENDER AL OTRO
Las actividades de este taller son fundamentales para todos los participantes ya que comprender es considerar al otro como un interlocutor válido, es saber escuchar lo que el otro dice y es saber respetar su posición.

Actividad Nº 1
“De frente y de espalda”: se sientan dos personas de espalda y conversan entre sí sobre un tema propuesto por la docente. Luego se sientan de frente y continúan la conversación.
Es fundamental para tomar conciencia del papel que juega el cuerpo y los afectos en la comunicación

Actividad Nº 2
“Dramatización”: consiste en que un grupo de alumnos represente una situación para vivenciar conductas que luego serán analizadas

Actividad Nº 3
“Contar una historia con los pies”: Reflexión de las actividades: foro o plenario

TALLER Nº 3 APRENDER A SER
Aprender a ser solidarios, colaboradores con el compañero, y cooperativos con el grupo
Actividad Nº 1
“El collage”: los alumnos en grupo deberán realizar un afiche alusivo a un tema determinado por la docente. Es importante tomar conciencia de lo que significa trabajar en equipo.

Actividad Nº 2
“Casa – árbol – perro”: consiste en que dos alumnos sentados frente a frente tomen un lápiz conjuntamente y realicen un dibujo entre los dos.
Es importante esta actividad para descubrir las dificultades parta trabajar con otro, e identificar actitudes de dominación y sumisión

TALLER Nº 4 APRENDER A HACER
Las actividades de este taller apuntan que los alumnos puedan experimentar que no viven solos y que es un deber y una necesidad participar activamente en la construcción de la vida comunitaria en la que está incluido.

Actividad Nº 1
“El proceso incidente”: exponer un incidente de modo escueto e incompleto respecto del cuál los alumnos deben tomar una decisión. En esta actividad los alumnos deberán tomar decisiones, discutir, respetar las decisiones de los demás, y vivenciar lo complejo que es tomar una decisión
Actividad Nº 2
“La discusión observada”: un grupo de alumnos discute sobre un tema propuesto por la docente sin ver que son observados directamente por otro grupo de compañeros.
El grupo observador luego pasa a discutir otro tema y es observado por el grupo que debatió en 1ª instancia.
Es fundamental que discutan con respeto, que tomen conciencia de los roles, que un compañero asuma el rol de coordinados de los grupos de discusión y observación, que puedan hacer y recibir una crítica sin herir al otro.
Considerar que tolerar es respetar las opiniones de otros aunque no coincidan con las nuestras.

CAMPAMENTO:
“El campamento es una experiencia recreativa al aire libre, que proporciona oportunidades especiales para la educación y el ajuste social a través de la vida en grupos.” (Betty Lile)
Este proceso socio-educativo es el contenido principal del campamento organizado. Esta comunidad de propósito educacional, cuyo plan se desarrolla por medio de la vida en grupos al aire libre, constituye la característica central del campamento organizado, y es lo que lo distingue de una conferencia, instituto, hogar de convalecencia, club atlético u otras instituciones cuyas actividades pueden ser conducidas en instalaciones al aire libre, más o menos parecidas a las del campamento.
“La ventaja singular del campamento reside en la naturaleza de su instalación, el carácter de su comunidad, sus propósitos y conceptos educacionales y su método o procedimiento de educación. Su característica distintiva descansa, en cierto modo, en la existencia “per se” de esos factores, pero lo más significativo es que ellos están combinados e integrados en un organismo socio-educativo vivo y actuante.” (Hedley S. Dimock)
Lo aconsejable es implicar a toda la comunidad educativa en su funcionamiento, para lo cual debemos intentar un tratamiento interdisciplinario que resulte del consenso de todos. Esta puede ser una estrategia que logre fomentar la cultura cooperativa. La meta de la educación en el campamento es contribuir al desarrollo de la personalidad equilibrada, dotada de un sentido educacional social cuyo sinónimo es el espíritu de servicio a la comunidad, segura por saber que son aceptadas dentro del grupo que forman parte y capaces de vivir cooperativamente en una sociedad democrática. “Por eso el mejor camino que existe para que el hombre pueda sobrevivir en este mundo y poder interrelacionarse con los demás seres y el medio natural que lo rodea, es EDUCARLO, hacerlo sentir que él es la naturaleza, despertando el sentido de pertenencia e interdependencia con el ecosistema”. (J. Stevens, El darse cuenta). Esto se traduce en cooperación y cohesión en el grupo. Podemos decir que estamos ante una auténtica escuela de convivencia. Hace algún tiempo estas actividades eran realizadas de forma separada por chicas y chicos. Hoy en día tienen lugar de forma conjunta, y gracias a la facilidad de adaptación a unos y a otros, así como su carácter eminentemente recreativo-educativo, facilitan la ejecución compartida sin distinción.